Mostrando entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Deportes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de julio de 2011

Grondona levanta la apuesta: el Torneo Federal tendría 48 equipos





Grondona levanta la apuesta: el Torneo Federal tendría 48 equipos

Fuertes rumores ocuparon las portadas de los principales sitios noticiosos esta tarde. Tras el rimbombante anuncio que hizo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anoche, difundido elegantemente por su vocero Ernesto Cherquis Bialo, y las fuertes expresiones de rechazo por parte de la comunidad futbolera, todo daba a entender que el ya famoso “Torneo Federal” sería dado de baja antes de salir a la luz.

La idea de unificar los campeonatos de la Primera B Nacional y la Primera División del fútbol argentino sorprendió a propios y ajenos. En medio de cuestionamientos a la gestión de Julio Humberto Grondona, y al mismo tiempo que el despido del exitoso Checho Batista (ex DT de Talleres de Córdoba y Chicago, entre otros), se formularon diversas hipótesis acerca de los motivos que habrían llevado a la asociación a “federalizar” el fútbol. En primer lugar, las presiones del gobierno nacional para cotizar un devaluado campeonato tras el descenso de River Plate y la posibilidad concreta de más descensos de equipos grandes en el campeonato venidero. También se sospechó de una maniobra para apaciguar los ánimos en el seno de la AFA, ante las presiones del novio de Pamela David (también conocido como Daniel Vila, dueño del multimedios América y presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza), Alejandro Fantino, el Pipi Silva, las hermanas Pombo y Amigacho.

Sin embargo, y a pesar de todos los trascendidos, esta tarde se confirmó la realización del "Torneo Federal", en la temporada 2012/2013. Si bien no se detalló de qué manera se disputará la temporada 2011/2012, que será de transición entre el actual campeonato unitario y la futura competencia deportiva de corte federal. Más allá de esta confirmación, las negociaciones en la AFA no fueron fáciles. Ante el clamor popular opositor a la fusión de dos campeonatos en uno, que aglutinaría a casi 40 equipos de todo el país, algunos dirigentes empezaron a mostrar dudas y otros, de fuertes convicciones, se opusieron sin reservas.

Fue así que Don Julio, como máximo responsable de la casa, asumió los riesgos e impuso unilateralmente las características que tendrá el “Torneo Federal Argentino” a partir de mediados de 2012. Si bien aún no salió a la luz, una fuente muy cercana al mandamás nos detalló esta nueva estructura: “los campeonatos seguirán tal cual se juegan ahora hasta el año 2058, donde pensamos renegociar el contrato del Fútbol Para Todos. Paralelamente, la federalización del fútbol arranca en 2012, será un campeonato largo, en dos zonas, donde jugarán los combinados de las 48 comisarías de la Federal. Las zonas serán por proximidad geográfica o rivalidades y serán 4: zona trata, zona faso, zona automotores y zona chicas. Los mejores de cada zona pasarán a la fase ascenso y los peores a la fase exoneración”.



sábado, 2 de julio de 2011

¿El pase del año? Pep Guardiola intenta sumar una estrella más a su constelación futbolística



Con el visto bueno del DT, dirigentes del Barcelona FC estarían por comenzar las negociaciones para la incorporación del “Cachorro” Cámpora. Messi regresaría a Argentina en parte de pago.

Se veía venir, los números hablan por sí solos. Los dirigentes del Barcelona español estarían gestionando con sus pares del Huracán argentino la incorporación de Javier “Cachorro” Cámpora. Si bien no se trataría de una tarea sencilla, la posible inclusión de Lionel Messi en la negociación abriría una puerta de esperanza para los catalanes.

Si bien no está confirmado, fuentes cercanas a este portal aseguraron que el bajo rendimiento de Messi en la última temporada (en la cual convirtió sólo el 32,6% de los goles del Barça) habría sido el motivo por el cual los españoles no verían con desagrado la posibilidad de un trueque entre los delanteros. Cabe destacar que el crack argentino (Cámpora) anotó la friolera del 61,1% de la escuadra de Parque Patricios, convirtiéndolo en uno de los jugadores más cotizados de este equipo y en el “Pichichi” del Apertura 2011.

Una suma de factores son los que habrían facilitado que los dirigentes catalanes, que observan a Cámpora desde su exitoso paso por Tiro Federal, estén decididos a realizar un desembolso importante de euros y, como si fuera poco, desprenderse del hábil Lio. En primer lugar, el pobre rendimiento de este último en el mundial de Sudáfrica, donde Messi no pudo convertir. En segundo lugar, la intención de Guardiola de sumar más peronismo al equipo con la llegada de Cámpora al Camp Nou.

En Parque Patricios se vive una situación institucional compleja. Las elecciones del próximo 3 de julio desembocarán en un cambio de gestión y habrá que ver qué postura asume la nueva comisión directiva. Allegados al Cachorro aseguran que aún no le da demasiada entidad a los rumores. Con el humor que lo caracteriza habría declarado “io non parlo catalane”, en referencia a que esta oportunidad representaría un desafío no sólo para sus regates y definiciones, sino también para su adaptación y la de su grupo familiar.

Así las cosas, sentimientos de esperanza e incertidumbre recorren el mundo. Los que llevan la mejor parte son los españoles, que aguardan con ansias la llegada de un goleador implacable. En Parque Patricios, entretanto, reina la incertidumbre de tener que afrontar un campeonato durísimo en el Nacional B, sin su figura y con un reemplazo que, si bien es promesa, ha demostrado poco fuera España.